Antecedentes del Programa

\ OBSERVATORIO SOCIAL "COLOR CUBANO"

El 21 de enero de 1959, sólo 20 después días del triunfo de la Revolución, su máximo líder Fidel Castro Ruz expresaba la necesidad de extirpar la discriminación racial a la que consideró el más grave de los problemas sociales a resolver. Entre esa fecha y 1962, fue reiterativo sobre este tema en varios de sus discursos.

La solidaridad de la Revolución Cubana con los pueblos de África, Asia y América Latina y el Caribe que en el orden práctico se manifiesta desde 1960 en misiones internacionalistas militares, médicas, educacionales, de la construcción y de otros tipos así como la acogida de centenares de miles de estudiantes de distintos niveles de enseñanza y carreras universitarias de todos los continentes.

La política de promoción a cargos de dirección desde el Proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, iniciado en 1986, a negros y mulatos al igual que a mujeres y jóvenes.

Los debates en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en 1998, sobre la persistencia de desigualdades sociales asociadas al color de la piel y de conductas discriminatorias y el discurso de Fidel en la Iglesia Riverside de Harlem, Estados Unidos, sobre ese tema el propio año.

Los más de 80 programas sociales del proceso llamado “Batalla de ideas” (1999-2011).

El proyecto “Color cubano” de la UNEAC y posteriormente, la creación de la Comisión José Antonio Aponte, de esa organización, el 20 de noviembre de 2009.

El amplio movimiento social antirracista desarrollado por la ciudadanía, con más de 50 agrupamientos y proyectos.

El diálogo sistemático y trabajo conjunto de la Comisión José Antonio Aponte con el gobierno cubano en la figura del entonces Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre 2011-2019.


Colaboran



Observatorio Social Color Cubano. Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial (2023)