Cuba: etnia, genética y colores de piel

\ OBSERVATORIO SOCIAL "COLOR CUBANO"

Cuba no es un país multiétnico, multinacional ni multicultural. En los órdenes etnológico y antropológico, Cuba se considera como un “solo pueblo”: el pueblo cubano y un “etnos-nación” único, inclusivo y mestizo, aunque heterogéneo por la diversidad de colores de piel de sus integrantes y de orígenes étnicos de los componentes que lo conformaron.

La nación y la nacionalidad cubanas constituyen una unidad en su propia diversidad, que no ha considerado nunca la hegemonía de una mayoría étnica o nacional y la existencia de minorías étnicas o nacionales. No se reconocen, a nivel social: hispanocubanos, afrocubanos, indocubanos, francocubanos, chinocubanos ni ninguna otra denominación que “cubanos” y “cubanas” en los sujetos individuales y en la espiritualidad: “la cultura cubana, lo cubano, la cubanía y la cubanidad”.

Según el Mapa Genético para el origen étnico de los cubanos (Premio Academia de Ciencias de Cuba, 2015), el mestizaje genético marca la presencia de genes ancestrales en todos los cubanos y cubanas con independencia de su color de piel:

-- 70,3 % de genes de origen europeo.
-- 20,2 % de genes de origen africano.
-- 8,1 % de genes de origen nativoamericanos y,
-- 1,3 % de genes de origen asiático.

Para personas de color de piel blanca, como promedio, los valores fueron de 86 % de origen europeo; 6,7 % de origen africano y 7,8 % de genes nativoamericanos. Pero lo más relevante es que a nivel de individuos se encontraron casos con más de un 50% de genes de origen africano, a pesar de la pigmentación blanca de su color de piel.

Las personas de color de piel negra como promedio, presentaron 29 % de sus genes de origen europeo, 5,5 % de genes nativoamericanos y 65,5 % de origen africano. Igual de relevante resulta que a nivel de individuos se encontraron casos con cerca de 60 % de genes de origen europeo, siendo su piel de color negra.

En personas con color de piel parda o mulata se encontró como promedio la presencia de genes de origen europeo en una proporción de 64 %, mientras que los genes de origen africano aparecieron en una proporción de 25,5 %.


img

Colaboran



Observatorio Social Color Cubano. Programa Nacional contra el racismo y la discriminación racial (2023)